desde los Apeninos a los Andes
Domingo 23 de Septiembre 2018
   

Redacción
  |  Editorial 

La corrupción mata

15 diciembre, 2017

ARA San Juan, 15 Noviembre 2017

Argentina Hoy | 15.12.2017

La corrupción mata
El ser humano, capaz de grandes sacrificios y de grandes traiciones… Complejo ser humano!
Salvador Costanza

Parlamentarios argentinos están investigando a dos empresas alemanas por el reemplazo de baterías del submarino desaparecido ARA San Juan, alegando que se pagaron sobornos para asegurar contratos y productos de calidad inferior.

El Ministerio del Interior alemán recibió una solicitud de información de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento argentino, confirmaron hoy funcionarios, a la emisora ​​pública Bayerische Rundfunk (BR).

“Existe la sospecha de que las baterías que fueron reemplazadas no eran, en parte o en absoluto, de la calidad que deberían haber sido. Tampoco sabemos de dónde vienen, ya sea de Alemania o de otro país. Por eso queremos saber qué técnicos estuvieron allí y quién firmó diciendo: bueno, esto está reparado “, dijo Cornelia Schmidt-Liermann, jefa de la comisión parlamentaria argentina, según la cadena BR.

Según afirmaciones a la cadena BR, la parlamentaria manifestó que se creía que se podrían haber pagado sobornos para asegurar los contratos para la renovación, y que “las compañías alemanas estaban involucradas”.

Las dos empresas de las que la comisión ha solicitado información, Ferrostaal y EnerSys-Hawker, firmaron un contrato por 5,1 millones de Euros para reemplazar 964 baterías en el submarino de fabricación alemana, informó BR.

Ferrostaal ha negado cualquier responsabilidad, declarando que su papel era solo mediar en el contrato, por lo que recibió una comisión. EnerSys-Hawker aún no ha respondido públicamente.

En Argentina han aumentado las dudas sobre el estado de las baterías utilizadasen el submarino ARA San Juan, de las cuales aún no hay rastro casi un mes después de su desaparición el 15 de noviembre.

Desde el buque habían informado el mal funcionamiento de las baterías poco antes de perder el contacto y se le ordenó regresar a la base naval de Mar de Plata.
Tres horas después, se detectó un “evento acústico” que se atribuyó a una explosión submarina cerca de la última ubicación conocida del submarino.

Una comunicación final desde ARA San Juan acusó una entrada de agua de mar con consecuente cortocircuito en las baterías y “el comienzo de un incendio”.

Las familias de los 44 miembros de la tripulación y los políticos han cuestionado la renovación de la mitad de la vida útil del submarino, que se completó en 2014.

Un aspecto bajo escrutinio es la decisión que se tomó oportunamente para reemplazar todos los elementos internos de las baterías pero conservardo las viejas.

El ministro de defensa argentino, Oscar Aguad, reveló la semana pasada (martes) “sospechas” de que hubo corrupción en el proceso de renovación que duró cinco años y que tuvo lugar bajo durante el gobierno de Cristina Fernández viuda de Kirchner.

Según declaraciones al canal de televisión Todo Noticias, había una serie de “anomalías” que indicaban sobrecarga y el uso de productos por debajo del estándar.

Aguad manifestó que en un reciente pasado, habia sido presentada una denuncia por supuesta corrupción en el reacondicionamiento del ARA San Juan, pero que fue “barrida bajo la alfombra” sin haber sido investigada.

Fuente: SalaStampa.Eu
Crédito foto: PanPress
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: , , ,