desde los Apeninos a los Andes
Domingo 17 de Diciembre 2017
   

Redacción
  |  Editorial 

Leyenda Aurea

23 noviembre, 2017

Leyenda Aurea – Biblioteca Medicea Laurenziana, Firenze

Argentina Hoy | 23.11.2017 – La Leyenda Aurea (Leyenda dorada), removida del calendario romano en 1969 a causa de dudas sobre su historial, es una compilación de relatos hagiográficos reunida por el dominico Santiago (o Jacobo) de la Vorágine, arzobispo de Génova, a mediados del XIII.

Titulada inicialmente Legenda Sanctorum (“Lecturas sobre los Santos”), fue uno de los libros más copiados durante la baja Edad Media. Hoy existen más de un millar de ejemplares manuscritos.

Dos siglos más tarde, con la invención de la imprenta, su prestigio se consolidó con nuevas ediciones impresas antes del siglo XV.

El texto original, redactado en latín, recoge leyendas sobre la vida de 180 santos y mártires cristianos, a partir de obras antiguas como los Evangelios. Una de ellas es la figura de Santa Barbara, cuyo culto actualmente es conmemorado en comunidades cristianas de Oriente (Egipto) y Occidente desde fines del siglo VI.

Santa Barbara es considerada protectora de rayos y fuegos y en consecuencia, de la muerte causada de explosiones y golpes de artilleria.

De allí deriva su patronato sobre numerosas profesiones militares, al punto que los polvorines son denominadas precisamente “Santa Barbara”.

En un breve ponticificio del 4 Diciembre 1951, Pio XII confirmó el nombre de Barbara, santo, particularmente elegida por representar la serenidad del sacrificio, de frente a un peligro inevitable.

Hoy, jóvenes parroquianos de Torino, realizan plegarias a Santa Barbara en las calles de la ciudad, mediante conciertos musicales, para sensibilizar a los transeúntes sobre la suerte corrida por la tripulación de la nave ARA, desaparecida en el Atlántico Sur la semana pasada, así como de los militares argentinos, que viven aún en cautiverio, como consecuencia de la presión constante del castrismo, radicado en los narco-Estados de la región.

© 2017 ElCanillita.Info – Derechos Reservados

Fuente: SalaStampa.Eu

Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: , , ,