desde los Apeninos a los Andes
Sabado 18 de Noviembre 2017
   

Redacción
  |  Editorial 

Italia, 15 de Agosto – Día de Ferragosto

15 agosto, 2017

Particular de “La Asunción de María”- Tiziano Vecelli 1477- 1576

Turin | 15.08.2017 – Hoy es Ferragosto, día feriado en Italia, pero ¿por qué se festeja el Ferragosto?
Pareciera que el 15 de agosto, es el día de fiesta laica más secular de las vacaciones de verano, en cambio tiene un origen religioso, incluso antes de la época romana.

El nombre laico es Ferragosto, pero para la iglesia es la Asunción de la Virgen María.
El término Ferragosto deriva del latín y toma el nombre de agosto, dedicado al emperador Augusto.

Ferragosto es la evolución lingüística de “feriae Augusti”, festividad establecida por Augusto en el año 18 A.C. (antes de Cristo). El emperador habia institucionalizado las fiestas, dándole el nombre de “Augustali”, que ya existía en los siglos precedentes a esta época del año. Eran las llamadas “Vinalia rústico” o “Consualia”, eventos relacionados con la finalización de los trabajos en el campo y las cosechas. Las vacaciones de agosto, fiestas de Augusti, eran días de descanso después de las actividades agrícolas e incluían juegos, festejos con animales, carreras de caballos, mercados. Y duraban todo el mes de agosto.

La Iglesia católica celebra esta fiesta el 15 de agosto en honor de María en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII. Los ortodoxos conmemoran solamente la Dormición de María, como si ella no hubiese muerto, sino caído en un sueño profundo antes de ascener en el cielo. Y los protestantes no creen en la Asunción de la Virgen, porque tal hecho no tiene referencia Bíblica.

La costumbre de salir a pasear fuera de casa el 15 de agosto, nació bajo el gobierno fascista, con trenes populares programados para el Ferragosto. Ya entonces durante éstos días, se aplicaban tarifas “low cost” a quienes viajan en tren a ciudades o zonas turísticas. Tal como sucede ahora, para salir de pícnic y ver el mundo globalizado.

© 2017 ElCanillita.Info – Algunos derechos reservados, desaconsejamos la reproducción –

Fuente: SalaStampa.Eu
Foto: reproducción de la Asunción de la Virgen de Santa María, particular de una obra de Tiziano, ubicada en la Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari, Venecia
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Fuente: SalaStampa.Eu
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: , ,