desde los Apeninos a los Andes
Sabado 18 de Noviembre 2017
   

Redacción
  |  Editorial 

Recado del Papa a los sindicalistas

30 junio, 2017

Sindicalistas argentinos

Ciudad del Vaticano | 29.06.2017

El Papa: “Es tonto hacer trabajar tanto tiempo a los ancianos mientras los jovenes estan desocupados”.

“Es una sociedad tonta y miope aquella que constriñe a los ancianos a trabajar tanto y luego obliga a una entera generación de jóvenes a no trabajar cuando deberían hacerlo para ellos y para todos”.

Esta es la fuerte denuncia de Papa Francisco en un discurso a los delegados presentes en el Congreso Nacional de la CISL (Confederazione Italiana Sindicati Lavoratori), que recibió ésta mañana en el Aula de las audiencas pontificias Per Luigi Nervi.

El reclamo de Bergoglio es por “un nuevo pacto social, que reduzca las horas de quienes se encuentran en la Estación Terminal Laboral, para permitir trabajar a los jóvenes, que tienen el derecho y deber de hacerlo”, recordando que “las jubilaciones de oro son una ofensa al trabajo, no menos grave de aquellas demasiado pobres, porque hacen que la desigualdad del tiempo del tabajo sean perenne”.

El Papa Francisco después subrayó: “Sindicato” es una bella palabra que proviene del griego SYN-DIKE, es decir “justicia juntos”. Pero no hay “justicia juntos” – agregó – si no se hace con los exclusos. Un buen sindicato renace cada día en las periferias y transforma las piedras descartadas de la economía en piedras angulares”.

“El capitalismo de nuestro tiempo no comprende el valor del sindicato, porque olvidó la naturaleza social de la economía de la empresa. Tal vez nuestra sociedad no comprende el sindicato – agregó el Papa- porque no lo vé luchar suficientemente en las periferias existentes. No lo vé luchar tras los inmigrantes, los pobres, tal vez porque la corrupción ha entrado en el corazón de algunos sindicalistas”.

“Pensemos en el 40% de los jovenes de 25 años para arriba, que no tienen trabajo, aquí en Italia (no solo-ndr)… Y Uds. deben luchar allí. Los sindicato nacen y renacen todas las vueltas cuando, como los profetas biblicos, dan voz a quien no la tiene, denunciando al pobre “vendido por un par de sandalias”

“Pero – denuncia el Pontifice – con el pasar del tiempo los sindicatos han terminado por parecerse demasiado a los partidos políticos, con el mismo estilo. Y actuando así, su acción dentro de las empresas pierde fuerza y eficacia.”

El Papa hizo luego una paréntesis sobre la situación de las mujeres: “Y ésto que digo podría parecer superado, pero en el mundo del trabajo la mujer ocupa aún la segunda clase. Uds. podrán decir:’no, porque existe aquella empresaria, aquella otra’. Sí, pero la mujer gana menos y es facilmente explotada… Por lo tanto, los aliento a comenzar hacer algo mejor’.

El Papa tambien recordó la importancia de la dignidad humana mas allá la dimensión del trabajo. “Debemos pensar también a la sana cultura del ocio, de saber reposar. Esto no es pereza, es una necesidad humana. Por eso, junto al trabajo debe existir otra cultura. Una persona no es solo trabajo. De niños no se trabaja y no se debe trabajar. No se trabaja cuando estamos enfermos, no trabajamos cuando somos viejos”.

Las palabras del Papa describieron despues el deber de un buen cristiano: “Jamas debemos ser persecutores ni hombres o mujeres arrogantes. Sí ser honestos, pero nunca vendedores de humo. La fidelidad de Jesús con simple principios que sustentan la naturaleza humana, los primeros cristianos la denominaron “martirio”. Pero el martirio tampoco es el ideal supremo de la vida cristiana, porque sobre ella está la caridad”.

“Repugna a los cristianos la idea que atentadores suicidas puedan ser lamados “martires”. No, esos no son mártires. No existe nada en sus fines que pueda ser parecido a las actitudes de los hijos de Dios”.

El Canillita.Info

© 2017 El Canillita.Info – Todos los derechos reservados

Fuente: SalaStampa.Eu

Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: , ,