desde los Apeninos a los Andes
Lunes 29 de Mayo 2017
   

Redacción
  

El G de los 20

4 septiembre, 2016

ElCanillita.Info en romance

Retrato de James Watt (1736-1819) pintado por Henry Howard – National Portrait Gallery, Londres 1882

ElCanillita.Info | 04.09.2016

Los líderes del Grupo de las veinte economías más promitentes del mundo, se han reunido en Hangzhou, China este fin de semana.

La idea de un fórum tras las grandes potencias industriales, surgió en 1973, en respuesta a la recesión global causada por la crísis petrolera de entonces.

En 1974 Estados Unidos creó la Library Group, reuniendo la leadership de la Finanza de las 5 principales naciones industrializadas: Alemania, Reino Unito, Francia, Japón y el mismo Estados Unidos

Pero la primer reunión vértice, tuvo lugar en noviembre de 1975 en Rambouillét, Francia, por iniciativa del presidénte Valéry Giscard d’Estaing, donde se unió Italia, formando así el G6.

Más tarde, se agregó Canada y la Comunidad Económica Europea con la Unión Soviética. Desecha ésta, Rusia estuvo siempre presente para dar forma al G8.

Hoy se reúnen ministros de finanza, gobernadores de bancos centrales y autoridades nacionales, para concertar planes estratégicos que favorezcan la internacionalidad de la economía.

El grupo está formado por diecinueve naciones, más la Unión Europea: el G8 en primis, es decir, los países más industrializados (a excepción de España, Paises Bajos y Suiza); el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y los países menos desarrollados: Argentina, Australia, Arabia, Corea, Méjico y Turquía.

Es evidente que la economía mundial está atravesando un interminable túnel obscuro. El crecimiento de la economía global de éste año, está por debajo de aquella existénte antes de la crisis del 2008.

La sorpresa del brexit británico para separarse de la Unión Europea, naturalmente infligió la debilidad de la economía global. Y la escena internacional, se ha vuelto impredecible, complicada aún más, por el exceso de inmigración, de narcotráfico y terrorismo, que ha obligado a reforzar las fronteras.

Sin duda, el ejercicio y liderazgo del G20 está en declive, porque no coordina esfuerzos conjuntos que permitan el equilibrio de la economía mundial en modo estable.

La mayoría de los miembros están de acuerdo en que una innovación es esencial. Pero el motor clave para desarrollar y mejorar la productividad de la economía mundial, tal vez ya fué diseñado por el bienhechor de James Watt.

Matthew Boulton, que financió en 1775 la construcción y producción de las primeras máquinas a vapor, sostenía que se necesitan cuatro cosas para el bienestar de la sociedad: administración seria de las empresas públicas, trabajo, educación y control del sector financiero.

Amable lector, hay miles de historias en las páginas www.elcanillita.info, ésta, ha sido una de esas.

Fuente: SalaStampa.Eu
Crédito Foto: National Portrait Gallery, London
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: ,